¿Por qué lo que no conocemos nos parece siempre tan difícil? ¿Por qué, además, los profesionales o especialistas de un tema tendemos a hablar de forma casi ininteligible, como dándonos importancia? El marketing es, ante todo, sentido común. Y para aplicar el sentido común hay que pensar, no lanzarse a hacer cosas con la dichosa inmediatez de nuestros días. Y no, no hace falta usar palabros ni jergas complicadas.
¡Qué fácil y barato parece todo!
El marketing digital no es diferente al de toda la vida: lo único diferente es el terreno de juego, que hay que conocer. Con este libro harás una sencilla pero intensa y, sobre todo, práctica inmersión en el mundo del marketing digital. Conocerás cómo diseñar tu propio plan de marketing desde cero para conseguir la ansiada diferenciación. Entenderás conceptos que, quizás, te suenan muy lejanos o complejos pero que no lo son. Aprenderás a no cometer los mismos errores que quienes piensan que lo digital es fácil y gratis, y ahí siguen, tratando de sobrevivir entre tiburones. Y, para poner el foco en lo realmente crucial para que tu negocio crezca, los ejemplos te ayudarán a entender la importancia o trivialidad de algunos conceptos que, por desconocimiento, a menudo no sabemos ubicar bien.
Este entorno digital tan dinámico, tan tecnológico y tan artificialmente inteligente en el que vivimos nos ha hecho olvidar cosas fundamentales que, nos guste o no, siguen estando vigentes y tienen una importancia crucial. Cuando hablamos de marketing, parece que ya solo hablamos de campañas en Google, Facebook o envíos de email.
¡Qué fácil y barato parece todo!
Pero no, ni es fácil ni es barato. Mis años de experiencia me han ayudado a entender la importancia de tener una hoja de ruta, un plan. La importancia de pararse a pensar, a analizar. Justo lo contrario de lo que nos pide el cuerpo fruto de los innumerables inputs que recibimos, que es sacar la artillería rápidamente y empezar a lanzar nuestra ofensiva a todo lo que se mueva. Así, sin pensar.
Y no, no funciona así. Hoy por hoy, la gran diferencia la marcan aquellos que piensan antes de actuar. La rapidez está sobrevalorada. El entorno digital nos ha engullido en una espiral de inmediatez muy poco sana. Todo es inmediato, rápido, ya. Y no, la clave del éxito en marketing no es esa.
Mi labor en los últimos años es divulgar la grandísima ventaja que supone invertir un tiempo en realizar un buen Plan de Marketing y cómo hacerlo de la manera más eficaz.